Título post, editado

La organización mundial de la salud estima que en 2024 más de la mitad de los países podrían tener repuntes de esta enfermedad, esto basado en las estadísticas del 2023 que reflejan un incremento del 79% de los casos en el mundo.

Si bien nuestro país fue ratificado por la Organización Panamericana de la Salud como libre de esta enfermedad, es importante cumplir con todos los ciclos de vacunación, para mantener el nivel de inocuidad de este virus en la población.

2023

Las cifras consolidadas de casos reportados de sarampión por la Organización Mundial de la Salud, reflejan un aumento sustancial de la circulación del virus en países de baja a media capacidad económica, en Europa y Asia principalmente.

Los técnicos de la OMS estiman que este repunte e debe a la inobservancia de controles producto de la pandemia Covid-19 y la relajación de esquemas de vacunación en algunos países por el descenso de los casos.

Un total de 306.291 casos fueron reportados en 2023 frente a 171.156 en 2022, lo que expresa el aumento de 79 %, informado por las autoridades sanitarias, quienes afirman que el porcentaje debe ser mayor, ya que, muchos casos (e incluso muertes) nos son registrados y no forman parte de las estadísticas.

Importancia de la vacunación

 

Si bien existe una vacuna contra la enfermedad, una vez que se contrae, no existe para ella un antiviral que contrarreste su efecto.

La responsabilidad más grande que podemos tener como padres es cumplir con el calendario de vacunación y ser promotores de la observancia del misma en nuestra comunidad. De igual manera, se recomienda la organización social en torno a temas de salud, y así, lograr el acceso a las vacunas indispensables para la estabilidad sanitara de la población.

Datos

  • El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y puede causar severos problemas de salud,
  • Si bien existe vacuna contra esta enfermedad (Triple vírica MMR: sarampión, rubeola y paperas), no existe tratamiento antiviral específico contra la enfermedad.
  • Una vez alojado el virus puede causar: diarrea intensa, infecciones de oído, ceguera, neumonía y encefalitis (inflamación del cerebro). Algunas de estas complicaciones pueden llevar a la muerte.
  • En muchos países el sarampión sigue siendo una causa importante de muerte en niños.
  • En poblaciones de pobreza extrema el sarampión puede causar la muerte en niños en el 10% de los casos.
  • Se transmite mediante gotas de aire de la nariz, boca, o garganta de una persona infectada. El virus presente en el aire o sobre superficies sigue siendo activo y contagioso por 2 horas.
  • Entre sus principales síntomas se encuentra: fiebre alta, rinorrea, tos, ojos llorosos y rojos, pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas, y erupción generalizada en todo el cuerpo. (fuente: OMS)

Conceptos clave:

Según: https://www.paho.org/es/temas/sarampion

Sarampión: El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas. Los síntomas iniciales, que suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección, consisten en fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

Según: https://www.sanitas.es/biblioteca-de-salud/prevencion-salud/vacunacion/importancia-vacunas

Vacunas: Una vacuna es cualquier preparación cuya función es la de generar del organismo inmunidad frente a una determinada enfermedad, estimulándolo para que produzca anticuerpos que luego actuarán protegiéndolo frente a futuras infecciones, ya que el sistema inmune podrá reconocer el agente infeccioso y lo destruirá. Se trata de un medicamento biológico constituido a partir de microorganismos (bacterias o virus), muertos o atenuados, o productos derivados de ellos.

Según la RAE: https://dle.rae.es/repunte

Repunte: 1. m. Subida o aumento que experimenta cualquier hecho, fenómeno o proceso. Repunte de la tuberculosis.

Según: https://www.unicef.org/venezuela/historias/lo-que-debes-saber-sobre-las-vacunas

Esquema de vacunación: El esquema de vacunación son todas las vacunas que corresponden aplicar a los niños, niñas, mujeres embarazadas, adultos y para viajes internacionales y la dosis que deben administrarse en cada caso.

Según: https://www.un.org/youthenvoy/es/2013/09/oms-organizacion-mundial-de-la-salud/

OMS: Organización Mundial de la Salud. La OMS es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas. Es la organización responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales.

Referencias: